lunes, 25 de febrero de 2008

Marea

En el año 1997 nace el grupo de Rock, originario de Berriozar (Navarra): Marea; creado por Kutxi Romero. Este, después de haber formado parte de algún grupo de Punk, decidio crear su propio grupo. Para ello se puso en contacto con Alen Ayendi (ex de Begira), batería. Contacta con Edu Beaoumont, el Piñas, bajo. Este último hace conocer a Kutxi a César Ramallo, que enraría a formar parte del grupo, guitarra. Decidieron que les faltaba una guitarra que apoyara a César y que a su vez hiciera los solos, y para ello no podían contar con otra persona; David Díaz, el Kolibrí, guitarra.


Se pusieron enseguida en marcha, grabando en 5 días un CD con 8 canciones, titulado Marea. Tras establecer contacto y firmar con la multinacional BMG (más tarde acabaría rompiendose ese contrato) tenían que registrar su nombre: La Patera. Pero ya había un grupo con ese nombre, así que tuvieron que cambiarlo, así, el nombre de su disco se llamaría La Patera, y ellos pasarían a llamarse Marea.

Con nombre y disco a Marea se les presenta la oportunidad de acompañar a los sevillanos Reincidentes de gira. Con esta oportunidad conocen a grupos como Narco o Porrtas, y la oportunidad de tocar con Buitaker, Etsaiak, Soziedad Alkoholika, La Pollaentre otros.
En el año 2000, tras firmar con la discográfica GOR graban el segundo cd, Revolcón, con canciones como Baniz, Corazón de mimbre o El perro verde.

Tras romper con Gor, firmaron, en noviembre de 2001, con DRO. Y en febrero del 2002, con la ayuda en la grabación de Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Extremoduro y Platero y tu, salió a la venta su tecer disco: Besos de perro, con canciones como El rastro o La luna me sabe a poco.

Después de dos años, incluido el que estuvieron de gira por todo el país; en abril de 2004 vió la luz su cuarto disco de estudio: 28000 puñaladas, con canciones como El hijo de la Inés, Ciudad de los gitanos o La virgen del fracaso.



Al acabar la gira con este último trabajo, decidieron separarse indefinidamente. Así hasta el año pasado, en abril de 2007, y tras la espera, Marea volvió, con un disco bajo el brazo, su quinto disco: Las aceras están llenas de piojos, con canciones como Mierda y cuchara, Aceitunero o Me corten la lengua.


Kutxi Romero:
El Piñas:


El Kolibrí:



Alen Ayendi:



César:





Os animo a escuchar a este grupo, ya que, a mi gusto, es impresionante, y si podeís acudir a un concierto, adelante, estar delante de ellos es una de las emociones más fuertes que he podido vivir.

Dejo unos enlaces con algun videoclip, me ha costado mucho seleccionarlos, porque todas las canciones son buenas, y a mi gusto, las mejores son las de los primeros discos, de los que no hay videos. El primero se titula El rastro, y esta dentro del tercer disco. El siguiente es La rueca, dentro del cuarto. Y el último es Petenera, este cuenta una historia preciosa, el año pasado, antes de iniciar la gira, el guitarrista del banda perdió a su mujer, en el videoclip sale el junto a su hijo, y se reencuentran con ella convertida en sirena.







Fuentes:

http://www.losmarea.com/

http://www.quedeletras.com/biografia-marea/biography-marea.html

http://www.rockestatal.com/grupos/marea_biografia.htm

2 comentarios:

Fani dijo...

"que no me he rendidooooo, quise fracasar!"

una de las canciones q mas me gusta de marea! tu lo sabes luci, tu lo sabes :D

un beso, me ha gustado mucho la actualización!

Anónimo dijo...

Ola, os e encontrado x casualidad buscando informacion sobre marea, ya ke soy un gran admirador de stos artistas. Y si me permitis haceros una correcion, y ske la mujer ke x desgracia murio no era la de el guitarrista, si no la del bateria.
Un saludo y suerte compadres.